martes, 17 de noviembre de 2015

China introduce tecnología de energía nuclear, mediante Argentina, a América Latina

La tecnología china de energía nuclear se está introduciendo en el mercado latinoamericano con la firma de contratos de centrales nucleares con Argentina, respaldada por su capacidad de producción integral con varias décadas acumuladas de experiencia.

"Los contratos tienen su base en la confianza profunda y la amistad entre ambas partes desde los intercambios iniciados a partir de 2010", expresó Qian Zhimin, gerente general de China National Nuclear Corporation (CNNC).
CNNC y Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) firmaron ayer domingo los contratos para la construcción de una cuarta central nuclear con un reactor de agua pesada y un acuerdo marco para una quinta planta con tecnología china de agua liviana en ese país sudamericano.
"Nuestra corporación está dispuesta a compartir con Argentina las experiencias y resultados de la industria nuclear y de la construcción de centrales nucleares, lo que no sólo supondrá un nuevo impulso para la economía argentina sino que también ayudará a la exploración del mercado latinoamericano de nuevas energías", afirmó Qian.
Según datos ofrecidos por la propia CNNC, el grupo ha exportado seis unidades de reactores, generadores y otras instalaciones, cinco microrreactores y varias unidades de investigación para producción nuclear, además de mantener negociaciones de cooperación en energía nuclear e industria nuclear con unos veinte países.
"Las instalaciones de energía nuclear representan, en cierto sentido, el nivel supremo de la industria manufacturera", comentó el asesor y ex ingeniero general de la Asociación de Maquinaria Industrial de China, Sui Yongbin.
Según el experto, China cuenta con una capacidad de producción integral que puede cubrir tanto el propio desarrollo de energía nuclear como su exportación.
En la actualidad, un 80 por ciento de componentes de reactores son fabricados por China, una proporción que llega hasta el 85 por ciento en aquellos que usan la tecnología china Hualong I.
En el proyecto de la cuarta central de Argentina, el reactor será fabricado con más de un 70 por ciento de componentes argentinos, lo que impulsará fuertemente la industria y el empleo en el país suramericano.
En cuanto a China, se estima que los proyectos promoverán la exportación de instalaciones por un valor superior a los 30.000 millones de yuanes (cerca de 4.732 millones de dólares).
La cuarta central nuclear será financiada por bancos de origen chino en un 85 por ciento, con un costo financiero total menor al 6,5 por ciento anual.
Fuente: periódico digital "OxígenoBolivia"

No hay comentarios: